Policía Metropolitana de Guadalajara

Consolidar estrategias y mantener vínculos de inteligencia y de cooperación en materia de información sobre seguridad pública con organismos nacionales.

Hero

Policía Metropolitana de Guadalajara

La Policía Metropolitana de Guadalajara llevará a cabo los programas, planes y demás acciones aplicables en materia de seguridad pública y de desarrollo policial, para la prevención de delitos y faltas administrativas, así como salvaguardar la integridad de las personas y restablecer el orden y la paz públicos en los Municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, en coordinación con las nueve comisarias municipales e instituciones competentes de los tres órdenes de gobierno, rigiéndose por los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto de los derechos humanos.

Asimismo, su actuar es con un enfoque transversal de seguridad ciudadana y humana en la actuación policial, de conformidad con el Modelo Operativo aprobado por la Junta de Gobierno que considera los lineamientos del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como los lineamientos para la construcción de Ciudades más Seguras de ONU-Hábitat.

Apoyar en la coordinación, planeación, supervisión, dirección y ejecución de los operativos policiales, a fin de que las acciones de intervención se basen en la información obtenida de los procesos de inteligencia.

Coordinar y planear las acciones para el combate a la delincuencia conforme a las características específicas de cada delito, organización criminal y zona geográfica.

Actuar en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, dentro del marco normativo, con el objetivo de intercambiar información de análisis e investigación para la prevención y combate de delitos.